Compañía

I+D+i

MP, desde sus inicios, ha apostado fuertemente por el I+D+i, algo que le ha permitido consolidarse como referente tecnológico en el sector

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

1991
Se constituyen los primeros núcleos de I+D:

- Núcleo de Electrónica en Mecanismos y Accesorios, S.A. (MAC), dedicado a los cuadros de maniobra, instalación eléctrica premontada y otros componentes del ascensor.

- En estos años, Puertas Aragón (PUARSA), ya cliente de Mecanismos y Accesorios, constituye los núcleos de Mecanizados y Chapa,  especializados en máquinas de tracción,  componentes de seguridad, puertas, cabinas y otros elementos.

Ya en esta fecha, se suscriben acuerdos de colaboración con la Universidad de Sevilla y de Badajoz, a través de los cuales se incrementa sustancialmente la capacidad tecnológica de MP.

1994
Tras la compra de la mayoría de Puertas Aragón, se potencian y tecnifican los núcleos de I+D de Mecanizados y Chapa y la ingeniería aplicada al diseño y desarrollo del Ascensor Completo.

1998
Se completa la totalidad de tecnologías con la incorporación de la hidráulica a través de la compra de 2RD, fábrica sevillana de grupos hidráulicos, y se reorganizan los distintos núcleos, estructurándolos de la siguiente forma:

- I+D Componentes: Electrónica, Mecanizados, Hidráulica y Puertas Automáticas.

- I+D Ascensor Completo: Componentes Estructurales, Cabinas e Ingeniería del Hueco.

2001
Se unifican e integran el I+D de Componentes y de Ascensor Completo. Se firma un acuerdo marco entre MP y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con el que se refuerza la capacidad tecnológica de MP en los elementos estructurales, de deslizamiento, configuración, ensayo de ascensores completos.

2002
Se inaugura el centro de I+D Componentes de La Cartuja, en Sevilla, con más de 1.000 m2 de superficie y laboratorios de Compatibilidad Electromagnética, Vibraciones y Acústica, Seguridad Eléctrica y Ensayos Climáticos. Reúne además infraestructuras que permiten la realización de ensayos de Máquinas, Puertas, Componentes de Seguridad y Equipos Hidráulicos.

2005
MP entra en el Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Este hito incrementa sustancialmente la capacidad de inversión y de asignación de recursos a la I+D+i por parte de MP.

2009
Traslado del centro de I+D Componentes desde la Isla de La Cartuja a su ubicación actual, anexa a nuestras fábricas. Se consigue con ello un doble objetivo de optimización de recursos y de involucración activa del personal de I+D en la industrialización de los nuevos productos.

En la actualidad, la I+D+i de MP Ascensores se organiza como un único departamento estructurado en tres núcleos:

- I+D Ascensor Completo, responsable del diseño de Chasis, Cabinas y de la Ingeniería del Hueco. Oficinas: Utebo (Zaragoza); laboratorios: ITA y Utebo.

- I+D Electrónica, encargado del diseño de equipos electrónicos e instalación eléctrica del ascensor. Oficinas y laboratorios: Navisa (Sevilla)

- I+D Mecánica, responsable del diseño de Máquinas, Elementos de Seguridad, Puertas, Equipos Hidráulicos y Elementos Estructurales. Oficinas: Navisa (Sevilla); laboratorios: Alcalá de Guadaira (Sevilla).

PORCENTAJE DE GASTO EN I+D SOBRE  LA FACTURACIÓN ANUAL: 2,4%

NÚMERO DE PATENTES EN VIGOR O EN FASE DE APROBACIÓN: 7

PRINCIPALES COLABORADORES EXTERNOS:

- Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)
- Universidad de Sevilla
- Universidad de Badajoz
- Universidad Politécnica de Madrid
- Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)