Ecoeficiencia

Ecoeficiencia

La creciente preocupación a nivel mundial por el medioambiente y muy particularmente por el calentamiento global provocado por el incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, consecuencia del masivo empleo de energías no renovables, hace que la eficiencia energética sea un asunto de prioridad máxima.

Los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo de energía citado anteriormente. Dentro de los mismos, los ascensores (y medios de transporte vertical en general) contribuyen con el 4 – 8% de ese consumo. Actualmente existen alrededor de 4.500.000 ascensores instalados en la UE y el nº de los aparatos nuevos instalados anualmente es de aproximadamente 125.000. Todo esto hace que la mejora de la eficiencia energética de los ascensores sea un asunto relevante por los ahorros que se pueden alcanzar. No sólo para los ascensores de nueva construcción (fabricación) sino también para los existentes, que suelen ser los menos eficientes energéticamente por la antigüedad de su tecnología.

En MP nos sentimos responsables con la conservación de nuestro planeta por eso nuestros productos son concebidos, diseñados y fabricados empleando el óptimo de recursos y buscando la máxima eficiencia energética. Sabemos que tenemos mucho que mejorar, pero queremos recorrer el camino con honestidad, sin utilizar la sostenibilidad ambiental como mero reclamo publicitario.

Declaración medioambiental de producto
DIRECTIVAS Y NORMATIVAS

Los gobiernos y unidades supranacionales, como la ONU y la UE, están plenamente concienciados, tanto en el fomento de políticas tendentes al incremento de la eficiencia energética de los productos que utilizan energía, como al uso de energías de fuentes renovables. Por ello establecieron el Protocolo de Kyoto a nivel mundial y a nivel europeo directivas como la de Ecodiseño y la de Eficiencia Energética de los Edificios.

En el sector concreto de la elevación, la preocupación medioambiental ha movido a los organismos normalizadores a la elaboración de normas técnicas de clasificación energética de los ascensores al estilo de lo que se ha venido haciendo con otros productos como la gran mayoría de electrodomésticos. En este sentido la norma alemana VDI 4707, elaborada por la Verein Deutscher Ingenieure, es pionera y su implantación se está imponiendo en toda Europa y su ámbito de influencia.

El ascensor MP GO Evolution dispone de la certificación VDI para la máxima clasificación energética (clase A) en todo el rango de utilización gracias a la utilización de las tecnologías más pioneras en la eficiencia energética: tracción gearless de imanes permanentes, novedosa configuración mecánica, iluminación inteligente, incorporación del Standby mode y posibilidad de incorporar sistemas de regeneración de la energía.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO (ACV)

Sin embargo el consumo directo de energía durante la utilización (uso) del ascensor es sólo uno de los aspectos medioambientales involucrados. Es necesario tener también en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas, la fabricación, el transporte y distribución, la instalación, la utilización, el mantenimiento y el fin de vida. En cada una de las fases hay que considerar el impacto medioambiental que incluye no sólo el consumo de energía, sino el consumo de otros recursos como el agua y las emisiones nocivas y los residuos generados. Para tener todo esto en cuenta, la directiva de ecodiseño recomienda que los productos sean sometidos a un riguroso Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para la determinación precisa del impacto medioambiental que suponen.

En MP disponemos de herramientas de Análisis de Ciclo de Vida que aplicamos desde las fases iniciales de diseño del producto. Dichas herramientas nos permiten desarrollar productos con el mínimo impacto sobre el medioambiente. Y para demostrarlo nuestros ascensores disponen de Declaración Medioambiental de Producto elaborada por el Instituto Tecnológico de Aragón.

CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA GLOBAL DEL EDIFICIO

MP ofrece con su producto:
Tecnologías de tracción altamente eficientes tanto de tipo electromecánico (gearless de imanes permanentes) como de tipo hidráulico (válvula electrónica, motorización 3VF, ajuste de la velocidad nominal en ascenso con la carga de la cabina) que minimizan el consumo energético durante el trayecto del ascensor
Iluminación inteligente y temporizable, mediante el empleo de tecnología LED, que permite un ahorro de hasta el 58% del consumo energético total
Gestión energética de los periodos de no-funcionamiento: sistema STANDBY-MP. Este sistema puede suponer hasta un 12% de ahorro en la factura energética
Posibilidad de incorporar sistemas regenerativos de energía en aquellas situaciones en que sea viable técnica y económicamente. Con ello se puede recuperar, en las situaciones más favorables hasta un 65% de la energía

Todo ello nos permite cumplir los requisitos más exigentes de las metodologías BREEAM y LEED de certificación medioambiental de edificios.

OTROS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

El impacto medioambiental no está sólo constituido por el uso de la energía y los recursos, como ya se ha citado anteriormente, sino que también deben considerarse las emisiones nocivas a la atmósfera. Entre estas emisiones están incluidos los ruidos y las vibraciones provocados por el funcionamiento del ascensor. Estos ruidos y vibraciones suponen una molestia para los inquilinos del edificio (ruido y vibraciones en inmisión) y para el pasajero de la cabina (falta de confort).

Todos los productos MP cuentan con los medios indispensables para reducir dichos efectos proporcionando el confort más elevado:
Motorización silenciosa
Control electrónico de aceleración, trayecto y deceleración
Kits de aislamiento a ruido aéreo
Sistemas de amortiguación hacia la cabina y el edificio

Contamos además con equipo técnico de profesionales expertos que le asesorarán en el proyecto de la mejor solución desde el punto de vista vibroacústico.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

A diferencia de otras empresas apostamos por todas las tecnologías de la elevación (eléctrica e hidráulica) porque pensamos que todas tienen su campo de aplicación.
Buscamos siempre la mejor solución adaptada a cada caso particular de nuestros clientes.
Para MP la Eco-eficiencia debe ser también Eco-nomía
Disponemos de KITS de mejora de la eficiencia energética de ascensores existentes.
Ofrecemos estudios energéticos, medioambientales y de tráfico particularizados.