Compañía

HISTORIA

MP ASCENSORES. La alternativa a las multinacionales del sector de elevación.

MP Ascensores es una empresa española líder en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de elevadores. El nivel de servicio a sus clientes y su contribución al desarrollo sostenible la convierten en referencia del mercado independiente. Con sus cerca de 900 empleados y sede en más de 20 países, las relaciones comerciales de MP se extienden a más de 100 países de los cinco continentes.

Los orígenes de MP Ascensores están en la creación de Mecanismos y Accesorios S.A. (MAC), a comienzos de la década de los 70, por un grupo de once jóvenes ingenieros en Sevilla. El objetivo era la fabricación de COMPONENTES MECÁNICOS para ascensores (amortiguadores, levas, terminales,...) que no suponían más allá del 2% del coste total de un ascensor.

En la década de los 80, MAC pasa a fabricar también CUADROS DE MANIOBRA ELECTROMECÁNICOS y otros pequeños componentes eléctricos para ascensores (selectores, interruptores magnéticos, fotorruptores, indicadores de posición,...). A finales de esta década (año 1988), Valentín de Madariaga y Oya, uno de los socios fundadores,  compra la totalidad del accionariado e incorpora su familia a la gestión de la empresa, con su hijo Gonzalo Madariaga como presidente.

La apuesta por la innovación y la internacionalización marcan la década de los 90.Los grandes hitos son:

• 1991
Se inicia en ese año el I+D de Electrónica. Sus principales apuestas fueron los CUADROS DE MANIOBRA ELECTRÓNICOS Y LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA PREMONTADA, productos que aportaron valor añadido al negocio y a través de los cuales MP se consolidó como FABRICANTE  de componentes MECÁNICOS Y ELECTRÓNICOS. Supone el primer hito en la evolución estratégica de MP Ascensores.

• 1992
Puertas Aragón, S.A. (Puarsa), empresa fabricante de Ascensor Completo, deja de fabricar su propia Instalación Eléctrica y comienza a comprársela a  MAC.

• 1993
Comienza los primeros pasos para la internacionalización de MAC con la compra de sociedades en Grecia y con Portugal.

• 1994
MAC compra la mayoría de acciones de Puarsa. Con la compra de PUARSA en Noviembre del 94, MAC da el salto a la fabricación del ASCENSOR COMPLETO. Segundo hito estratégico de MP Ascensores.

• 1995
Se empieza a estructurar el I+D del resto de líneas de producto, con la misma filosofía que el de Electrónica, iniciada en 1991. En estos años, comienza también la expansión internacional de Mac y Puarsa, primero de forma independiente, y después conjuntamente.

• 1997
Se produce la fusión de MAC y PUARSA que da lugar a Mac Puar S.A.

• 1998
Se abren delegaciones técnico-comerciales en Argentina, Brasil, Chile, Turquía, China, Tailandia, Holanda, UK, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Austria y Alemania. La apuesta por los diferentes componentes y las diferentes tecnologías dentro del ascensor se completó), durante 1998/99, con la construcción de la nueva Fábrica para Chapa Estándar en Alcalá de Guadaira (con 10.000 m2 de superficie. Mediante la compra de una fábrica sevillana de Grupos Hidráulicos, 2RD, se incorpora el único componente del ascensor que todavía no se fabricaba.

 • 1999
Comienza la promoción de la MARCA MP ASCENSORES, empresa fabricante pero no instaladora de ascensores completos. Cuenta ya con cuatro fábricas en Sevilla, una planta en Zaragoza con centro de ingeniería aplicada al desarrollo de ascensores, centros de ensamblaje en Portugal, Grecia, Turquía, Argentina y Polonia,  con varios núcleos de I+D (electrónicos de mecanizados y de chapa)  y 16  filiales internacionales, repartidas por todo el mundo, para acciones de marketing, venta y post-venta.

La integración de los núcleos de I+D en torno al proyecto prioritario del Ascensor Completo y la entrada en la actividad de instalación y mantenimiento son las características principales de la primera década del siglo XXI.

 • 2001
Plan Estratégico 2002-2005 de MP Ascensores en el que se priorizan los objetivos de calidad total, productividad e integración de los recursos técnicos hacia el ascensor completo y la consolidación del proceso de internacionalización. Se unifican e integran todos los recursos de I+D. En este Plan, ya se contemplaba la alternativa estratégica del paso a la instalación y el mantenimiento.

 • 2002
Nace la Corporación Industrial MP, en la que se encuadran MP Ascensores y otras Divisiones dedicadas a la Ingeniería y que son el fruto del proceso de diversificación desarrollado  por la familia, especialmente desde finales de los 90. Se consolida la imagen de GRUPO y se refuerza la MARCA MP.

 • 2003
Se constituye la FUNDACIÓN Valentín de Madariaga y Oya (VMO), inicialmente con dos líneas de actuación en las áreas de Formación y Medio Ambiente y, más tarde, completada a partir de la nueva sede con el fomento de actividades de carácter empresarial y cultural y  el fomento de la inserción laboral de discapacitados.

 • 2004
MP Ascensores comienza a dar los primeros pasos en la actividad de instalación y mantenimiento mediante la adjudicación de proyectos de grandes constructoras y la compra de las primeras Sociedades de Instalación y Mantenimiento (SIM, Sanla o Prolift).

 • 2005
Plan Estratégico 2006-2009 en el que se prioriza el cambio en nuestra Gestión Direccional, orientado a la integración vertical del negocio de MP Ascensores con la entrada en la actividad de SERVICIO (Instalación y Mantenimiento) como tercer hito histórico de su estrategia  Se impulsa de forma ambiciosa el proceso de adquisiciones y creación de SIM en España, ya iniciado en 2004.

 • 2006
Se adelanta y acelera  el proceso de internacionalización de la actividad de instalación y mantenimiento. (Devenco, ATL, Altor, Renu…) y que continúa en los años siguientes (SGA, Ennis Lift,..).

 • 2007
Durante 2007, anticipándose a la crisis financiera de agosto que desemboca en la depresión económica a partir de 2008, MP Ascensores hace los primeros ajustes para mantener los niveles de competitividad. Ante la caída prevista de la demanda de ascensores para obra nueva por la crisis inmobiliaria, se potencian las actividades de rehabilitación y reformas.

 • 2008
En el difícil contexto económico de 2008, MP Ascensores alcanza la cifra de 11.400  unidades en mantenimiento equivalentes (15.000 controlados), con un ritmo estabilizado de 2.500 ascensores equivalentes instalados anualmente a través de 50 unidades de negocio, en más de 10 países

 • 2009
Ven la luz proyectos llave en mano tan importantes como el Metro de Sevilla o Ikea. Orientamos la empresa hacia mercados  más rentables en instalación y mantenimiento (Francia,  Benelux, Austria, Irlanda), marca blanca y readaptando nuestra estructura en España para concentrarnos en la rehabilitación y reforma.

 • 2010
Plan Estratégico 2010-2013. En un escenario de grave crisis económica y financiera que se prevé todavía larga en el tiempo, el Plan Estratégico 2010-2013 pretende la continuidad del proyecto sobre la base de hacer crecer la cartera de mantenimiento y desarrollar nuestras ventajas competitivas que son el producto y la tecnología, por un lado, y, por otro, la imagen de marca y la confianza del mercado independiente en MP Ascensores.